viernes, 11 de febrero de 2011

" MANUEL DE JESUS GALVAN "

MANUEL DE JESUS GALVAN (1834-1910)

Rasgos Biográficos

Mauel de Jesús Galván, nació en la ciudad de Santo Domingo el 13 de enero de 1834. Se inició en la vida pública como secretario particular del presidente Pedro Santana en 1859, partidario de la anexión, desempeñó durante la dominación española de 1863 a 1865 , los cargos de Jefe de Negociado y de Secretario de Gobierno.

Al ser restablecida la soberanía dominicana, se trasladó a Puerto Rico, ejerciendo la función de Regente de la Real Hacienda. Fue designado cónsul español en Puerto Príncipe. La revolucion de noviembre de 1873 lo acercó al prócer Ulises Francisco Espaillat. Fue Secretario de Relaciones Exteriores y Presidente de la Suprema Corte de Justicia en el gobierno de Espaillat.

El 6 de noviembre de 1883 suscribió con otros jurisconsultos un contrato con el Ministerio de Justicia para la traducción, localización e impresión de los códigos franceses. El 13 de diciembre de 1910 le sorprendió la muerte en Puerto Rico.

El Novelista

"Enriquillo" la excelente novela histórica de Manuel de Jesús Galván, es en su género una de las mejores novelas de la lengua castellana. Narra la vida del cacique de Bahoruco, el gran rebelde a quien se debe que España, reconociera en un pacto los fueros de la raza indígena, sirve de pretexto al novelista dominicano para trazar el cuadro de la primera sociedad europea que existió en el Nuevo Mundo.

El idilio del protagonista con Mencía, cuadro de intenso colorido sentimental, constituye el centro de atracción de la novela, pero otros episodios como el de los amores de don Diego Colón y de doña María de Toledo, y como el del alzamimiento y la muerte de Guaroa, contribuyen a aumentar el interés de la narración y a hacer de ella una galería de tipos humanos y de sucesos dramáticos extraidos de la realidad de una época en la que la historia y la fábula se presentaban unidas en una pretensión portentosa.

Otras Producciones de Galván

En 1880 publicó Galván en Puerto Rico, un folleto sobre el arreglo de la" Cuestión domínico-española de 1879". Además del prólogo para el libro "Escritos de Espaillat", dejó una copiosa labor periodística que se haya dispersa, entre otras publicaciones, en el semanario "El Oasis" y en el "Eco de la Opinión" donde en 1889, hizo una calurosa defensa de la figura histórica del caudillo de la anexión, general Pedro Santana.

Muchas de sus cartas son también dignas de mención por la pureza que alcanzó en ellas el estilo epistolar y por el interés que ofrecen como expresión de la sensibilidad de uno de los hombres públicos más cultivado de su tiempo.

Fuente: Historia de la Literatura Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario